Páginas

TIPOS DE BLOG. DIRECTORIOS

23:55 Andrés Pulido Villar.


La tipología de blogs es muy extensa, ocupan todos los ámbitos de la sociedad y todas las variantes posibles (videoblogs, audioblog, fotologs ...). En nuestro caso vamos a estudiar los edublogs o blogs educativos.

Según un avance del estudio "Uso de las nuevas tecnologías web en las actividades de fomento de la lectura en Andalucía", realizado por el Pacto Andaluz por el Libro en junio de 2009:

"
El 60% de los sitios web de los centros educativos analizados utiliza esta herramienta. Este alto índice de utilización de las bitácoras en los centros escolares de Andalucía refleja que ésta es la herramienta más aceptada, la que más prestaciones y recursos de la Web 2.0 aporta y que por ello mejor se ha adaptado a las necesidades de los docentes y los alumnos. Málaga, Huelva y Sevilla son las provincias con un mayor índice de blogs, aportando el 75% de bitácoras detectadas, seguidas por Córdoba y Almería. Granada, Jaén y Cádiz hacen un menor uso de esta herramienta". (pág. 13)

¿Cuántos tipos de blogs educativos podemos distinguir? La pregunta admite varias clasificaciones (Felipe Zayas, José Antonio de Haro), pero hemos elegido la propuesta por el CNICE por su sencillez y claridad.


Fuente: Flickr

  • Blogs docentes. Función divulgativa y relación con otros docentes. Contenidos sobre Tic y educación en general. En blogeducativo encontraremos un listado con los blogprofesores más destacados de la red.


Fuente: Flickr
  • Blogs de eventos y formación docente. Informan sobre actividades o recursos. Los destinatarios son los participantes en el evento o curso. Los metablogs proporcionan información y recursos para la formación en el uso educativo de blogs (el caso de nuestro blog). EABE09 es un buen ejemplo de este tipo de blogs.


Fuente: Flickr

  • Blogs de centros educativos. Son creados por los diferentes órganos o secciones de un centro educativo. También se utilizan como soporte de actividades especiales (intercambios, proyectos ...). Hemos elegido algunos de ellos como:
  1. Blogs de centro: IES Azahar, IES Dolmen del Soto.
  2. Blogs de departamento: Anotaciones, IES Airén, IES Carmen y Severo Ochoa, IES Alpedrete...
  3. Biblioblogs. Los blogs de las bibliotecas escolares han experimentado un gran desarrollo en la actualidad. Puede consultarse el directorio elaborado por Darabuc o la recopilación recogida en Más que Libros.
  4. Blogs de clubes de lectura. Muchos de ellos forman parte de la biblioteca escolar. Un selección de los más destacados se recoge en el Club de lectura Vega del Guadalete.


Fuente: Flickr

  • Blogs de aula. Sirven como soporte para el desarrollo de actividades de aprendizaje. El estudiante siempre está presente como destinatario, participante o autor. La autoría, además de individual o colectiva, puede ser del docente, del estudiante o compartida. He aquí una selección (más blogs en edublogs10):
  1. Blog de lengua (IES María Moliner)
  2. Contextos. (San José Calasanz de Santurtzi)
  3. Lengua y literatura 2 (Colegio "El Valle")
  4. Lengua y literatura española (Antonio Cano López)
  5. Comentando a Antonio Machado (IES de Viladecavalls)
  6. Ni uno menos.
  7. El tintero de clase. (IES Vega del Guadalete)
  8. El pupitre.
  9. Bloge@ndo en 4º (IES Manuel de Cabanyes)
  10. Cuadernillo de Aula (IES Districte Maritim)
  11. Aula 31 (IES Juan de la Cierva)
  12. El juego de hacer versos (Taller de poesía del IES Barrio de Loranca)
  13. Ayuda de lengua y literatura castellana (IES de Reus)
  14. El blog de lengua y literatura (IES Galileo)
  15. Proyecto de literatura hispano-inglesa (IES La Rosaleda)



En relación al blog de aula me gustaría mencionar una presentación de Elisa de Armas de la Cruz, que nos plantea la experiencia de la autora con esta herramienta:

blog
View more presentations or Upload your own.

Algunos de los blogs educativos que habéis visitado en esta clasificación se alojan en plataformas ofrecidas por distintas comunidades autónomas para sus docentes, así ocurre con Educasturblog (Asturias), PNTE (Navarra), Arablogs (Aragón) y XTECBloc (Cataluña). En nuestra comunidad andaluza tenemos BlogsAverroes, que ha iniciado su andadura recientemente y por tanto tiene pocos usuarios.


Fuente: Flickr


13 DIRECCIONES IMPRESCINDIBLES

Después de repasar los distintos blogs educativos vamos a destacar aquellas páginas que recomendamos vivamente por la calidad de sus materiales:

1. El blog del profesor de lengua.

2. A pie de aula.

3. Actimoliner.

4. Cuadernoamarillo.

5. El tinglado.

6. Aula de letras.

7. Tres tizas.

8. Materiales de lengua.

9. El balcón abierto.

10. Re(paso) de lengua.

11. Lenguaensecundaria.

12. Literaturaytic.

13. Prrofesor Potachov de Moldavia.


Y DIRECTORIOS PARA NO PERDERSE

Si todavía qu
eréis investigar más recurrid a estos ocho directorios de blogs.




Desde el mes de enero ya se puede realizar la inscripción para el IV Premio Espiral Edublogs 2010, uno de los más importantes de nuestro país. Es recomendable visitar las distintas categorías y conocer el magnífico trabajo de muchos docentes.




PARA SABER MÁS (Opcional)

  • Para qué sirven los blogs de aula.

Blogs, ¿para qué os quiero? ejemplos de blogs educativos
Artículo de El Tinglado: ¿Para qué sirve un blog de aula?
Artículo de Alejandro Valero en el Observatorio Tecnológico del CNICE.

¿Qué blogs y para qué? Una reflexión de Felipe Zayas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo, un post muy muy completo y bien explicado. Hace unos días escribí un artículo similar al tuyo sobre tipologías de blogs, te invito a su lectura. Muchas gracias por el artíulo y un saludo.

Unknown dijo...

Oxbridge Masters help students by offering custom assignment writing service. Get the best assignment services today with oxbridge masters! We are the best as we have the retired professors and experienced tutors available 24/7. Smart editing, high grades proofreading and result oriented papers are delivered.

Publicar un comentario