Páginas

INSERCIÓN DE RECURSOS. Audio

0:49 Andrés Pulido Villar.



1. EL PODCAST

Lo primero que se piensa cuando hablamos de sonido en la red es en la música de nuestros cantantes favoritos, sin embargo es mucho más que eso. Es cierto que podemos disponer de lista de reproducción de canciones de éxito e insertarlas en nuestros blogs, pero también podemos crear los llamados podcast.

Un podcast no es más que un archivo de audio, normalmente en un formato comprimido .mp3 u .ogg, asociado a un feed, un código que mediante un programa baja los nuevos archivos de audio. Su contenido es diverso, pero en general es una persona hablando sobre cualquier tema. En la actualidad cualquier medio de comunicación dispone de sus podcast (la lectura automatizada del tiempo en el mundo.es o Rtve).

Las aplicaciones educativas son grandísimas: desde la explicación de algún tema, pasando por la atención a la diversidad para el alumnado con deficiencias visuales o como apoyo para el uso de las Tic en nuestra materia (recomendamos que visites Los podcast en el aula de lengua y literatura de Lourdes Domenech). He aquí algunos ejemplos propuestos por Antonio González García:
  • En este otro blog de un instituto de Barcelona se pueden leer y escuchar las leyendas de Bécquer. La experiencia educativa de creación de un programa radiofónico se muestra en esta presentación de SlideShare.
  • La gruta de los libros. Podcast de Literatura en el que participan los alumnos y profesores del IES Padre Poveda de Guadix. Cada semana una entrega sobre el mundo de la literatura.
  • Proyecto Podcast del IES Mediterráneo de Salobreña (Granada) con múltiples trabajos y grabaciones de sus alumnos de Bachillerato. Este es el blog del profesor culpable de todo esto.

Y otros tres interesantes ejemplos:


1. Podcast de literatura sobre la novela "Los girasoles ciegos". Forma parte de la amplia biblioteca de podcast de literatura del profesor José Luis Gamboa Jiménez en Ivoox.






3. Podcast literarios del alumnado en la estupenda página apuntes de lengua.

4. "Los juglares del siglo XXI", un proyecto de creación de podcast del alumnado del IES Carolina Colorado de Almendralejo.

En esta
presentación se sintetizan los conceptos fundamentales:

2. CÓMO HACER UN PODCAST
No es nada difícil. Lo primero es grabar nuestro archivo desde el propio ordenador o a través de una aplicación.
Nosotros hemos elegido Audacity, un programa de grabación y edición de sonido digital con soporte para archivos en diversos formatos. El siguiente tutorial te guiará paso a paso por el programa:

Accede a la página de Audacity y podrás descargártelo.
Lourdes Barroso nos demuestra en el siguiente videotutorial cómo grabar con este programa un mensaje de voz con un fondo musical.
En este vídeo se explica de una forma sencilla qué es un podcast y sus contenidos, cómo suscribirse a la página podcastellano y cuáles son los principales pasos para crear uno


3. CÓMO SUBIR UN PODCAST A UN SERVIDOR

GoEar es uno de los sitios en el que podéis subir vuestras grabaciones y dejarlas disponibles en la cuenta privada para uso posterior. Cada grabación puede también compartirse en forma de enlace y permitir a otros usuarios escucharla o incluso añadirla en su blog. Una vez registrados, podemos obtener el código necesario para insertar estos archivos en nuestro Blog.

¿Cómo se realiza esta subida?

1. Accede a la página de GoEar e inscríbete.

2. Cuando hayas entrado marca el icono "Sube tu música".

3. Se abrirá una ventana para que rellenes algunos datos. A continuación le das a Archivo para subir el que hayas elegido.

4. Acepta términos y condiciones. Marca "Subir música". En pocos segundos tendrá el archivo subido.


4. CÓMO INSERTAR UN PODCAST EN NUESTRO BLOG


En cualquiera de los sitios de grabación on-line o de alojamiento gratuito de mp3 como GoEar , buscaremos el código html del archivo y lo pegaremos en el editor html de nuestro blog.

De esta forma aparecerá un reproductor. He aquí la prueba que hemos realizado:





PARA SABER MÁS (Opcional):

1. Todo sobre los podcast. Mapa conceptual de Lourdes Barroso.
2. "Podcast ¿para qué os quiero? Ejemplos de usos educativos en la clase de lengua y literatura" (A pie de aula).3. ¿Qué son los podcast? Recopilación de materiales sobre este tema.
4. Tutorial de Audacity en pdf.
5. Charla de Jaime Manera Bassa sobre los podcast.
6.
Completísimo tutorial sobre el sonido en el blog.
7. Tutorial en cómic
de Iván Lasso Fernández sobre el podcast .
8. Ivoox, la letra con audio entra. Interesante análisis de este espacio en Educ@conTic.
9. Soundzit: 300 millones de canciones. Un interesante recurso de la mano de Ángel Puente.
10. DivShare. Alojador de archivos de sonido.
DIRECTORIOS DE PODCAST:

Directorio de Podcast en Castellano
Folcast
Podsonoro
Hispanocat



BUSCADORES DE SONIDOS:
Buscador de mp3Magnatune
Jamendo : Abre tus oídos BANCO DE SONIDOS del Ministerio de Educación y Ciencia Wikipedia:Free sound resources The Recordist - Free Sound Effects Lista de recursos gratis en Podcastellano
Soundsnap
: Completa audioteca con sonidos clasificados, etiquetados y "descargables".
Efectos de sonido para descargar
.
FindSounds
. Banco de sonidos. Casi todos los sonidos posibles.



0 comentarios:

Publicar un comentario