Páginas

CREAR UN BLOG

22:51 Andrés Pulido Villar.


1. CREAR Y CONFIGURAR UN BLOG

En internet encontraremos muchos sitios donde crear y alojar un blog de forma gratuita. Wordpress.com. y Blogger son las dos plataformas mayoritarias aunque también existen gestores de blog españoles como La Coctelera y Nireblog.En nuestro taller os proponemos Blogger, el gestor de Google, por una razón tan básica como su fácil manejo, aunque existen otros motivos de peso. Recuerda, además, que es necesario una cuenta en gmail.    ¿Cómo se crea? Sigue este videotutorial y aprenderás en pocos minutos lo más importante para configurar y diseñar tu blog. Dispones también de este tutorial en PDF.   2. CONFIGURACIÓN Y DISEÑO Antes de crear una entrada en nuestro blog conviene realizar una serie de modificaciones:
  • LA CONFIGURACIÓN. En la opción configuración podemos fijar algunas características. Vayamos pestaña por pestaña. Debajo de la pestaña aparece una fila con otras opciones, pero de entrada ya estamos en la opción llamada Básico. Ahora vamos a analizar brevemente las opciones más importantes, aunque muchas de ellas están ya explicadas en el blog.
  • Básico. Encontramos el título del blog que se puede modificar siempre que se quiera. En descripción podemos realizar una presentación y, por último señalamos añadir blog a lista de Blogger.
  • Formato: en esta sección se cambian los formatos de fecha y hora, y se adapta la zona horaria que, en nuestro caso, es (GMT+01:00)Madrid.
  • Comentarios: en esta sección se configuran los comentarios, aunque dicha configuración suele estar ya establecida de manera normal, y pocos cambios serían necesarios.
  • Archivo:
    • Frecuencia de archivo: aquí establecemos la frecuencia con que deseamos que se guarden las entradas publicadas de forma visual en el lateral del blog.
    • ¿Habilitar páginas de entrada?: las páginas de entrada son las páginas individuales o enlaces permanentes para cada entrada, a los que se llega generalmente haciendo clic en el título que una entrada tiene en la portada. Es importante tener habilitada esta opción.
  • Feed del sitio: un feed es un anglicismo que se refiere a una forma de distribuir el contenido de nuestro blog en otros blogs que recogen nuestro enlace de feed, situado en la parte inferior del blog con la expresión "Suscribirse a: (Entradas Atom)". Con ese enlace, se pueden publicar nuestras entradas completas o cortas en otro blog automáticamente conforme las vayamos publicando.
  • Permisos: en esta sección se añaden autores nuevos al blog, de manera que se convierta en un blog colectivo. También se puede elegir quiénes queremos que vean nuestro blog.
  • EL DISEÑO. Nos permite modificar el aspecto visual del blog. Aquí podemos añadir elementos de página (gadgets), cambiar fuentes y colores (tipos de letra), hacer edición del código HTML directamente, o cambiar de plantilla de diseño.
  • Plantillas. Blogger nos ofrece una selección de plantillas (Si queremos cambiar el aspecto -la plantilla- podemos ir a la opción “Diseño -> seleccionar plantilla nueva”. Ahí veremos las disponibles), pero existen páginas (btemplates, blogandweb, mashable...) de las que nos podemos descargar otras mucho más atractivas. Antes de hacer cualquier cambio en nuestra plantilla recuerda hacer una copia. Sólo tenemos que elegir la que más nos guste, damos a DOWNLOAD y se nos descarga en un *.rar (comprimida) la plantilla. La descomprimimos y tendremos un archivo .xml que tendremos que sustituir por el que tenía nuestro blog de Blogger. ¿Cómo hacemos eso? Muy sencillo. Vamos a nuestro blog, vamos a DISEÑO, luego a EDICIÓN DE HTML y luego Carga una plantilla desde un archivo de tu disco duro:, seleccionamos el archivo .xml y damos a Subir. Ya tenemos nuestro blog con nueva apariencia. En algunas plantillas se habrá desconfigurado algo de nuestro blog, pero rápidamente vamos a Elementos de la página y volvemos a colocar todo como lo habíamos puesto. (Fuente: Herramientas2.o).
  • Gadgets de Blogger. En cualquier blog, además de las entradas y comentarios, aparecen listas de enlaces, imágenes, etc en el menú lateral. Este tipo de elementos se denominan gadgets o widgets. Como mínimo, se suele añadir una lista de enlaces a otros blogs afines, mostrar imágenes, enlazar con YouTube, colocar encuestas, nubes de etiquetas para localizar nuestros artículos relacionados con las mismas, etc.
    También queremos poner una lista de enlaces a los blogs que solemos visitar. Pinchamos de nuevo en “Añadir gadget”, y ahora en “Lista de enlaces”. En la ventana que aparecerá debemos indicar para cada enlace, el título y la dirección URL del sitio (e ir pinchando para cada uno añadido en el botón “Añadir enlace”. He aquí nuestro vídeo explicativo de cómo insertar gadgets de blogger:
  • Gadgets externos. Otra opción que tenemos es recurrir a páginas de widgets para añadir a nuestra página aquellos que nos interesen. El sistema es muy fácil: configuramos el gadget (color, tamaño ...) y copiamos el código que se genera. A continuación nos vamos a DISEÑO --- Elementos de la página --- añadir un gadget --- HTML/Javascript. Añadimos un título y copiamos el código de nuestro gadget en contenido. Le damos a guardar y ya tendremos en la barra lateral nuestro nuevo elemento. He aquí unos cuantos gadgets que puedes añadir a tu blog.
  1. Reloj - permite al visitante conocer la hora sin tener que salir del sitio. Podéis encontrar varios modelos pulsando aquí.
  2. Contador de visitas - con él puedes saber el número de visitas de tu blog. Podéis encontrar varios modelos pulsando aquí.
  3. Localizador de visitas - muy útil para saber el origen de tus visitantes, y así ajustar los contenidos de tu blog. Podéis encontrar varios modelos pulsando aquí
  4. Traductor - con el lenguaje no será un problema para los visitantes, pues traduce al idioma que este elija. Puedes encontrarlo pulsando aquí.
  5. Un voki. Un gadget diferente con aplicaciones didácticas variadas. Accede a este blog.
  6. Una librería virtual. ¿ Una librería virtual en tu blog? Shelfari, LibraryThing, 22bo0ks, Goodreads o aNobii son algunas de las aplicaciones que te pueden interesar.
3. CREAR PÁGINAS ESTÁTICAS
Recientemente Blogger ha añadido una nueva funcionalidad: crear páginas independientes o estáticas, fuera del flujo temporal como las demás entradas.
En el blog el escaparate de rosa se nos explica el procedimiento para añadirlas. También puedes recurrir a este tutorial en pdf de Educared:  
PARA SABER MÁS (Opcional):
  1. ¿Qué nombre le ponemos al blog? Orientaciones para asignar un título.
  2. Cómo acceder al nuevo blog. Para que no te pierdas.
  3. Nuevas funcionalidades de Blogger. Entre ellas publicar páginas estáticas, indicada arriba.
  4. Embellecer el blog. Multitud de recursos para adornar.
  5. Ayuda para tu blog. Una dirección imprescindible para resolver dudas (Otras en las barra lateral).
  6. Apuntes sobre blogs. Alejandro Valero nos presenta una recopilación de ayudas para sacarle partido a Blogger.

1 comentarios:

Unknown dijo...

If you're trying to lose weight then you absolutely need to start following this brand new custom keto plan.

To create this keto diet service, certified nutritionists, fitness couches, and top chefs have joined together to develop keto meal plans that are powerful, convenient, price-efficient, and satisfying.

From their grand opening in 2019, 100's of clients have already remodeled their body and health with the benefits a professional keto plan can offer.

Speaking of benefits; in this link, you'll discover 8 scientifically-confirmed ones offered by the keto plan.

Publicar un comentario