Páginas

ANIMACIÓN A LA LECTURA

21:54 Andrés Pulido Villar.

Fuente: Flickr

En esta entrada nos detendremos en un tipo de blog educativo cuya rentabilidad didáctica es patente: el blog de animación a la lectura. En él encontramos desde noticias del mundo literario hasta reflexiones, críticas y propuestas de lectura. Sus autores son docentes, bibliotecarios o amantes de los libros en general.
Más blogs destinados al fomento de la lectura, la animación lectora y los clubes y grupos de lectura encontraremos en ... la lectura contagiosa, un proyecto de Darabuc.

Los medios audiovisuales también se utilizan en esta promoción o como fuente de recursos. Así tenemos ejemplos variados:
Otros blogs recogen los comentarios del alumnado sobre lecturas que han llevado a cabo en su centro educativo. He aquí varios ejemplos:
Por último indicaremos una serie de portales, campañas y programas de promoción de la lectura, tanto de entidades públicas como privadas:

PROMOCIÓN DE LA LECTURA


Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Constituida en 1981 Su objetivo general es la creación, fomento y desarrollo de todo tipo de actividades culturales y, muy en especial, del libro y la lectura. De especial interés sus guías de lectura.



Fundación Alonso Quijano. Se dedica al fomento de los hábitos individuales y sociales de lectura, así como el estímulo de la creación literaria, tanto en España como en el resto de países de habla española o con comunidades hispanohablantes




Observatorio del Libro y la Lectura de Extremadura. Iniciativa del Pacto Extremeño por la Lectura para conocer los hábitos de lectura en la región extremeña, la edición y la venta de libros.



Leer.es. Programa del Ministerio de Educación de España para fomentar la lectura entre niños y jóvenes. El proyecto apuesta por impulsar la lectura tanto en los soportes tradicionales como en los formatos digitales, ofreciendo también actividades y recursos a padres y a docentes.







"Leer te lleva más lejos". Campaña del Ministerio de Educación español. La página creada para la ocasión permite hacernos booker, es decir, un lector viajero, curioso y aventurero que puede elegir cuatros webstinos: blogs, bibliotecas virtuales, portales y escuelas.





Leer en la ESO. Sección del portal Educarm de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. Ofrece recomendaciones y materiales de lectura para cada uno de los cursos de la ESO.




"Chile lee". Plan Nacional de Lectura. Programa educativo de Chile para el mejoramiento de la lectura. Incluye actividades y recursos variados.







Fundación Había una vez por la cultura ciudadana. Espacio destinado al fomento de la literatura infantil y juvenil. Desarrollan las más variadas actividades para seducir al público y sumergir, principalmente a los niños, en la inacabable fuente de conocimiento, desarrollo y creatividad del mundo de la literatura.






Pacto Andaluz por el Libro. Portal sobre todas las actuaciones en materia del libro y lectura desarrolladas por el Pacto Andaluz por el Libro, liderado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.



Andalecturas.org. Es una guía de recursos on-line sobre mediación lectora en Andalucía. Da a conocer las iniciativas que hay en marcha en torno al libro y la lectura en Andalucía, así como a los y las profesionales que las hacen posibles y a las instituciones o entidades que las amparan.





Invitación a la lectura. Portal de promoción de la lectura del gobierno de Aragón. Recoge actividades didácticas en torno al proceso lector que abarca desde actividades de motivación hasta trabajos monográficos, pasando por guías de lectura adaptadas al nivel del alumnado.





El Público Lee. Programa de Canal Sur, canal público de la televisión andaluza. Una hora de literatura en la que se viaja a través de páginas, personajes y situaciones que van desgranando los lectores con sus preguntas a los autores.



Página2. Programa de RTVE dedicado a la literatura. Entrevistas, reportajes y recomendaciones son algunas de sus secciones habituales.



PARA SABER MÁS (Opcional):

1. Actividades Tic de animación a la lectura.
De cómo las Tics son aliadas de la lectura.
2. Uso de las nuevas tecnologías web 2.0 en las actividades de fomento de la lectura en Andalucía (Avance de los primeros resultados del estudio). Interesantísimo análisis sobre el uso educativo de distintas herramientas, entre ellas blogs y wikis en los centros andaluces durante el año 2009.


1 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por tu información

Atte:

Goldbit
http://goldbit.es

Publicar un comentario